LUCES Y SOMBRAS

Por Andrés Pascual

La decepción tiene grados de interés entre el fanatismo del beisbol, con respecto al Clásico Mundial en curso, una actuación fue o será demoledora si se trató del país de su preferencia por nacimiento o por simpatía y la forma decente o bochornosa como cayó; así, para los cubanos no debe existir nada más fulminante que la manera irrespetuosa como maltrataron a su novena, al extremo de que el último juego lo perdieron por nocao beisbolero.

Pero no tomaron en cuenta un atenuante para aceptar con resignación el resultado: hace rato que debieran estar acostumbrados a la derrota, tantos como 8 años que el equipo antillano no pertenece a la élite del beisbol regional, en ninguna categoría pueden imponerse, no hay cantera, a pesar de que, tratando de promover antiguas lecciones de vendedores desfasados, los organizadores del evento y la media propia o extranjera los PUBLICITÓ hasta el año pasado como “el trabuco, el poderoso, el favorito, el # 1 en la revista tal…”, resumido en la más soberana ridiculez posible, además de casi sugerir que copiaban titulares de comentarios de inicios de febrero de 1960, previos días a la Serie del Caribe de Panamá, cuando al club Cienfuegos le ajustaban tratamientos como potencia superior que trataría de ganar y lo hizo, el 5to evento regional consecutivo para la Liga Cubana.

La eliminación de los criollos ha causado estupor y se le ha ido de las manos a la media nacional porque fue su derrota, pero, al revés de años anteriores, la prensa internacional estaba preparada para aceptar el descalabro de un equipito entre las potencias del clásico y de un equipito no se puede esperar más de lo que hicieron, es decir, nada de interés.

La presencia cubana quedó entonces como la de un participante que asistió para hacer grupo, quórum extraño tratándose de Cuba y el beisbol, sin posibilidades de triunfo; sino el tan llevado y traído slogan de la Cuba de los últimos 55 años para consolar a los derrotados en los eventos que celebraban, con los que imponían records de participación: “lo importante es competir…”, que no es igual imponérselo a infelices cuando se sabían ganadores, a admitirlo en propiedad, aceptación personal, cuando ni pírricas pueden ser sus victorias.

Pero no fue la cubana la mayor decepción ni el más estrepitoso fracaso, porque no arrastraban favoritismo ni clase de ligamayoristas de respeto, sin embargo, Venezuela sí, un grupo de jugadores de Grandes Ligas, entre los que contaron al mejor bateador hispano de la historia al modo mío de verlo y tenían a Félix…(foto combinación con Miguel, Félix, Altuve, y Carlos Gzlez)

A los suramericanos Puerto Rico los apaleó 13-2, parecido al nocao que le dieron a Cuba y mucho peor, de nada valió la historia personal en el Beisbol Organizado de los implicados en la derrota ¿Qué pasó en este club? Los cronistas nacionales se han cansado de dar explicaciones, de justificar, han dicho que hubo rencillas, enfrentamientos… han contado una historia de brujas sobre la selección del manager. Por lo que han dicho que “ni la guerra de Viet Nam” superó las rencillas en el banco venezolano ni la pobre relación jugadores-managers-coaches-gerencia ¿Es posible? Tal vez, pero yo vendo otra mercancía: Ruth y Gehrig jugaron toda sus carreras enemistados y la mejor combinación de doble matanzas de la historia, Joe Tinker, shortstop y Johnny Evers, segunda base, nunca se hablaron y se odiaban a muerte…esta fue la combinación de los Cubs de Chicago que ganó la Serie Mundial de 1908…

A Venezuela le faltó lo que muchas otras veces, la capacidad de liderazgo que posibilita que un club se imponga porque se reconozca como parte de lo mejor, pero en el terreno, a los venezolanos les escasea el extra del puntillero, la estamina, el coraje para ganar el bueno, eso tiene Venezuela desde la primera etapa de las Series del Caribe, para semejante dolor NO HAY ANALGÉSICOS. Así de sencillo.

El teamwork no lo factura el amor entre jugadores, sino el amor por el beisbol, el respeto por el juego y por el público, el conocimiento del rendimiento exacto de cada jugador entre sí y valor, MUCHO VALOR personal.

Dominicana resultó otro fracaso, los quisquellanos debieran preocuparse por cómo se empinan otros países y los igualan en el terreno, exponentes de la corona mundial anterior, quedaron eliminados sin luchar la batalla final.

México haría mucho mejor papel si llevara al campeón de la Serie del Caribe con refuerzos, está comprobado que sus selecciones no pueden ganar, porque Ardián Gzlez podrá ser muy Titán, pero estuvo 6 meses fuera del juego diario, es decir, no llegó en forma para ayudar al país a ganar, a pesar de las alegaciones inaceptables que profirió sobre la competencia.

Japón mantiene su juego, son samurayes, creen en la patria, tienen fe y van en forma, sobre todo lo último es el mejor ingrediente para pasar cualquier examen de favoritismo con nota sobresaliente.

Estados Unidos hizo un club bueno para la competencia, afectados por el descanso de “tiempo muerto” también, pero, al fin y al cabo, equilibraron un team sin muchos salideros, con peloteros que han hecho de la divisa “diviértete, es lo fundamental”, un patrón de comportamiento, equipo nivelado en los tres departamentos del juego, el pitcheo no los ha traicionado.

Antes de que se jugara el Clasico del 2013, análisis del manager Edwin Rodríguez, escribí para CNN lo que leerá debajo, el material completo se lo brindo en el link. HOY VUELVO A REPETIR AQUELLO, NADA HA CAMBIADO EN 4 AÑOS:

Ahora le han puesto en las manos el club de Borinquen al Clásico Mundial, de antemano, si logra colocar a lo mejor de la Isla en cada posición regular, si el pitcheo le responde, pues van a tener problemas en el grupo que jugarán, porque, sin dudas, el manager que tienen puede ser capaz de llevar al equipo quién sabe hasta dónde.

Si sucede lo que creo, que Puerto Rico juegue con la inteligencia, la alegría y la entrega que siempre los identificó, nadie puede descartarlos de la lucha por el banderín no solo del grupo, sino del evento. Si no al tiempo”.

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-852289

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s