NO SE SORPRENDA SI GANAN LOS CUBANOS EL CLÁSICO MUNDIAL

Por Andrés Pascual

Es un barrage de noticias mal enfocadas luego de los primeros juegos, ningún equipo está completamente preparado para ganar, salvo, como siempre, los cubanos y Japón.

Tal vez para promocionar con exceso o por quién sabe qué, se oyen cosas que apenan después de resultados que han producido los primeros clasificados a la 2da ronda y los primeros eliminados:

  • Dominicana, un trabuco (concuerdo con la idea), demostró su poderío matando a palos a Canadá…aquí descompadramos el cronista y yo, porque Dominicana mató a un pitcher de 40 años y cuatro sin pitchear en niveles decentes.

  • Colombia lució un mundo ante USA, no es verdad, como todos los equipos cuajados de big-leaguers, están fuera de forma deportiva, sin reflejos de liga-grande, sin reacciones rápidas…Colombia es un equipito y la crónica no pone puntos sobre íes…

  • El resto más o menos, el beisbol es el Caribe, Japón, USA y pare de contar.

Ahora Cuba, ¿qué la hace diferente a cuatro años atrás? El trasiego profesional no oficial: se habla de profesionales, se juega contra profesionales, trabajan en ligas profesionales algunos, eso se considera un factor obligado en cualquier deporte: la filosofía profesional.

Sin embargo, regresaron al punto cero, a uno de los principales contribuyentes a la destrucción del beisbol nacional: el manager sin filosofía ni amateur, el director hecho en escuela, que nunca pivoteó para un dobleplay oficial ni alcanzó una base más por intuición, que nunca jugó y acaso no se dan cuenta en la Isla, pero este tipo de director los minimiza, los desequilibra, porque nadie los considera capaces de dar la tónica del juego como, por ejemplo, Tony Peña.

Es increíble que aún no reaccionen contra este suicidio natural (o es a propósito, parte de la conspiración silenciosa de 55 años, cuyo objetivo ha sido descabezar totalmente a la disciplina).

Los peloteros cubanos son mucho potro para tan poco jinete de la cosecha Pity Fajardo, cualquier cubano juega en Grandes Ligas, pero ninguno de estos managers puede hacerlo en niveles de interés clásico y tradicional, antes ganaban porque estaban respaldados, ya no, ya no temen al que podía desaparecerlos del juego por circunstancias relacionadas con el manager, al revés del beisbol profesional, que botan todos los managers del mundo antes que al último suplente en el banco.

En la selección cubana todos son prospectos, algunos pueden jugar en grandes ligas, que lo demostraron otros, además, he visto hispanos, chinos, australianos…que no pudieran sentar a un cubano. Y yo conozco del pi al pa de este juego, del inside a su historia en todos lados.

Olvide para este torneo la derrota en la Serie del Caribe, la derrota contra Japón abriendo hace tres ó cuatro días, este equipo antillano puede ganar porque se perfila capaz de soportar la presión, porque “YA PUEDEN PERDER”; porque el resto no está en forma y los desploma la perspectiva de que deben jugar como estrellas de grandes ligas, pues tienen la misma obligación de aquellos equipos cubanos que no podían perder porque habría represalias al regreso.

Aunque diferentes, una mancha negra ronda el juego de los grandes ligas si pierden, tan peligrosa e importante como lo que asfixiaba hace 30 años a Casanova o a Pacheco: los del beisbol “mejor del mundo” tienen un “Tata Cuñengue” llamado RIDÍCULO, que pesa muchísimo a la hora de hacer evaluaciones de organigramas promocionales, para competir contra el resto de los deportes que se han robado el mercado.

De acuerdo a lo que señalé con respecto al manager menos que colegial, como Carlos Martí, ratifica lo que expliqué un vuelco que le dio a la inspiración clásica del juego: “entrego hoy sin ningún pitcher bueno, porque es Japón, para ganar mañana”, le salió bien al equipo…Mire, voy a decirle algo, la única filosofía del beisbol es “trata de ganar hoy que mañana veremos…”.

En el profesionalismo, un pitcher estrella que no abra la Serie Mundial es posible si no contabiliza los días de descanso adecuados para la fecha de apertura, entonces será en el 2do por lo general.

Hubo cronistas que dieron la cayucada de Martí como opción, cuando, realmente, nunca se puede pensar así en el juego de pelota.

Y lo peor, una decisión premeditada de esa manera, que aguantó el pitcheo estelar abridor por entregar un juego de acuerdo al criterio desventaja-ventaja, que nadie lo analizó, en el Beisbol Organizado se considera sino otra vulgar entrega de juegos “por interés”, penalizable, que no solo es por dinero, quiero decir que, si lo hace en Triple A, todavía estuviera dando explicaciones en el FBI, con el agravante de que no le quitaban de arriba la sanción moral, que hubiera incluido medidas de orden judicial y ejecutiva de las Grandes Ligas.

Al modo mío de verlo, Martí es otro lastre que han hecho tradicional, un mal endémico entre otros difíciles de arreglar, sin embargo, aunque estos muchachos pueden perder, a pesar del manager, yo creo que van a ganar, a fin de cuentas, uno olvida a veces que no son americanos envueltos en hojas de maíz italiana o israelíes, son de la Isla del beisbol, del símbolo de este deporte en la región, para esta edición, acaso el más peligroso reto de todos los equipos a pesar de la controversia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s