LA TRÁGICA IRRESPONSABILIDAD FUERA DEL TERRENO

yordano-y-marte

Por Andrés Pascual

Leo sobre la tragedia del pitcher dominicano Yordano Ventura (foto), de 25 años, que ganó un anillo de campeón de la Serie Mundial con Kansas City el año antepasado, tomado de Lasmayores.com:

http://m.es.mlb.com/news/article/214112710/el-sindicato-y-la-agencia-de-yordano-ventura-lamentan-su-muerte/

En el 2014, el prometedor outfielder de los Cardenales Oscar Taveras, que había jugado 80 partidos esa campaña y se perfilaba como uno de los grandes valores jóvenes de la Liga Nacional, perdió la vida en un accidente de tráfico en su país, lo acompañaba su novia y conducía ebrio…

También perdió la vida la noche del accidente de Ventura otro dominicano, Andy Marte, ex infielder para los Bravos de Atlanta y los Indios de Cleveland, tenía 33 años…

A finales de la pasada temporada, el serpentinero cubano José Fernández perdió la vida junto a dos amigos, cuando el yate en que se desplazaban chocó contra una barrera coralina en Miami Beach, se comentó sobre uso de drogas…

¿Qué está pasando? El catcher de los Dodgers de Brooklin, Roy Campanella, se fracturó la cervical y quedó inutilizado del cuello hacia abajo cuando su carro patinó en una carretera helada, fue en 1957 y estaba sobrio.

El próximo 9 de febrero, se cunplirán 45 años de la muerte de Hilario Sablón Ruiz, Chico, ex pelotero cubano del Cinci y de los Padres de San Diego, el infielder chocó en su auto cuando se dirigía al campo de trainning de su club.

El 15 de julio de 1952, el club Petroleros de Monterrey de la Liga Mexicana se accidentó en el ómnibus que los conducía a Ciudad México, hubo 2 mexicanos fallecidos y 4 cubanos heridos: Pablo García, Tribilín Cabrera y Heberto y Carlos Blanco.

Los casos recientes involucran sustancias influyentes, figúrese, mucho dinero, mucha fama, mucho mimo…verdadera bomba atómica cuando se junta todo lo anterior en la “psique” de jóvenes de alguna responsabilidad, solo alguna.

Cuando la cláusula de reserva, todos los peloteros no podían tener autos, por lo general, los compraban en dealers de uso quienes se arriesgaban; mucho menos yates de lujo ni motores de alta potencia: cero MG ni ASTON ni… la mayoría debía trabajar como empleado en invierno, o en alguna que otra tiendita que adquirían, con “mil privaciones”, para hacer más llevadera la vida familiar ¿Hijos en escuelas particulares? ¡Vamos, zúmbese por ahí ande! Pero llegaron los millones y los problemas además del disfrute.

Hace unos años, un pitcher americano promisorio de los Angels, falleció en un accidente de tráfico en que no tuvo la culpa.

Sin embargo, acaso porque son los nuestros, el problema cada vez que se mata en accidente un hispano parece el fin del mundo, precisamente, porque es nuestra propiedad sentimental, así que fígurese dos al mismo tiempo, a 50 millas de diferencia, como el caso reciente en Dominicana.

Algo hay que hacer que regule la actitud y el comportamiento de los peloteros ante la responsabilidad de conducir y el consumo de bebidas u otras sustancias, sobre todo en la región caribeña, porque esta situación es francamente demoledora en lo sentimental-material.

Escuché que se maneja en círculos de MLB adicionar una cláusula de estricto cumplimiento que obligue a los jugadores a contratar chóferes; como sea, si no es este tendrá que ser otro, pero hay que aplicarle el remedio a un mal presente.

Para colmo, según una agencia de prensa desde Dominicana, un grupo que asistió a Yordano Ventura perdió tanto tiempo despojándolo de sus pertenencias, que el joven falleció sin la asistencia debida.

Semejante vandalismo viral y virtual es considerable en el capítulo de canibalismo ostencioso, sucede en Cuba, en Venezuela…posible porque la formación educacional de los jóvenes es deficiente, agravada por la penuria material, que despierta vicios insospechables e intolerables, porque es de salvajes robarle un reloj a un herido y que se muera durante la demora a prestarle a tiempo la ayuda que lo hubiera salvado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s