EL CIENFUEGOS, OSCAR RODRÍGUEZ Y LAS HISTORIAS OLVIDADAS

havana-cubans-con-tapanes

Por Andrés Pascual

Oscarito Rodríguez (4to SENTADO DE IZQ-DERECHA), uno de los mejores managers de beisbol nacidos en Cuba, tuvo un problema promocional al iniciar su carrera: era hermano de Joe “el Silencioso”, inicialista que actuó en GL, otro de los directores de clase y prestigio de la Mayor de Las Antillas; antes de la leyenda del primer cojín Regino Otero, hubo Joseíto Rodríguez, que fildeaba lo que fuera por donde fuese.

Joseíto dirigió al ALL CUBANS en 3 de las Series Internacionales del período 1946-51, organizadas por el venezolano Jesús Corao y jugadas en Caracas, que se consideran precursoras de las Series del Caribe (1949-60; 1970-presente), aunque no puedan comparársele ni en organización ni en clase atlética; además del club cubano, jugaba un equipo venezolano (Cervecería), otro mexicano (Monterrey) y el semiprofesional americano de la liga New York-New Jersey, Butschwik.

El venerable Oscar, entonces en edad juvenil, estuvo en México en 1919, año en que decidió firmar después de dos campañas exitosas en el beisbol semiprofesional. En el champion jugó para el Almendares, Habana y Marianao. ESTÁ CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES CAMAREROS en la historia del beisbol cubano.

El infielder acompañó a un equipo de estrellas cubanas para el que bateó un mundo y fildeó horrores en Yucatán y Veracruz, resultando el jugador más valioso de la novena criolla, cuyo cuarto bate fue Cristóbal Torriente, el tremendísimo HOF que acabó a palos en las pre Ligas Negras y en el circuito que creó desde 1920 Rube Foster. Fue la única actuación de Torriente fuera del territorio cubano o americano.

Manager triunfador en Cuba y en el extranjero, ganó 5 campeonatos consecutivos con los Havana Cubans en la Liga de la Florida y acompañó a Ben Chapman en la dirección del Tampa cuando ganaron los Fumadores. En 1953 condujo al Licey al triunfo en el campeonato de verano (antiguo calendario) de la Liga Dominicana.

Para la campaña de 1955-56, los Elefantes del Cienfuegos contrataron a Oscar, que jugó con la mejor baraja del pitcheo cubano, “sota, caballo y rey” y se impuso con Camilo, Pedro, Raúl y Consuegra, además de Látigo Gutiérrez, sin alteraciones del orden atlético ganaron la Serie del Caribe también, porque fueron un trabuco para robar.

Cuando la familia Pardo Rodríguez Gali se hizo cargo del Cienfuegos (temporada 1939-40), los Verdes eran timoneados por Martín Dihigo, que estuvo ese año y prescindieron de sus servicios para contratar a Joseíto “el Silencioso”, que duró 3 campañas con el equipo.

El club de la Perla del Sur fue campeón en el último campeonato jugado en los terrenos de La Tropical bajo la dirección de Adolfo Luque (1945-46), el público los llamó Petroleros por la mayoría de jugadores negros que tenían; los Paquidermos inauguraron el nuevo estadio luciendo la bandera de campeones en el dugout.

En los quince campeonatos entre 1946 y 1960, el Cienfuegos tuvo la friolera de 9 managers, la relación a continuación:

1946-47 Martín Dihigo

1947-48 Vernon Gómez

1948-49 Salvador Hernández

1949-50 Salvador Hernández

1950-51 Salvador Billy Herman

1951-52 Billy Herman

1952-53 Billy Herman

1953-54 Al Campanis

1954-55 Regino Otero

1955-56 Oscar Rodríguez

1956-57 Oscar Rodríguez

1957-58 Emilio Cabrera-Tony Castaño

1958-59 Tony Castaño

1959-60 Tony Castaño

1960-61 Tony Castaño

El Cienfuegos concluyó las justas profesionales criollas ganando los dos últimos campeonatos y cerró el ciclo de la primera etapa de la Serie del Caribe como campeón, al imponerse en PANAMÁ-1960; antes en 1955-56, ganaron el torneo invernal y el evento regional como señalé.

Durante la campaña de 1958-59, mientras dirigía al Almendares, Oscar fue obligado a ceder la rienda del club por prescripción facultativa, problemas cardíacos que requerían tratamiento en casa sin exceso de emociones provocaron que renunciara, el club estaba en primer lugar y Sungo Carreras fue colocado al frente de la novena, el coach, devenido autoridad máxima en el terreno, continuó con ellos hasta que levantaron en Venezuela la bandera de campeones de la Serie del Caribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s