AGUAS PASADAS QUE SIEMPRE MOVERÁN MOLINOS

PAPI Y TORI MINNPor Andrés Pascual

La creación de nuevas franquicias (todavía amenazan con la posibilidad de darle entrada a otras ciudades), ha servido para debilitar el beisbol de Grandes Ligas; para dividir aún más el escaso talento que queda en estado “salvaje”, definitivamente, los movimientos que antes llamaron “cambios de domicilio”, desde los 90’s, han contribuido a mercantilizar más un deporte que no hay “por dónde cogerlo”, que no está tomando en cuenta la competencia, el arraigo de otros deportes profesionales en el público americano, que cede, con ayuda de la Media, el espacio que antes copó el beisbol, de tal forma, que, desde hace años, lucha contra números rojo abrasante del Clásico de Octubre, por ejemplo ¿Culpable quiénes? Aquí no hay totíes, pero sobra el arroz.

El movimiento hacia el Oeste del país tuvo como condición favorable el desarrollo de la aviación (punto de vista que no es mío, sino del ex pitcher del Almendares y amigo Gonzalo Naranjo, posiblemente el ex jugador cubano de más nivel intelectual y suspicacia que he conocido), lo cito por la validez del razonamiento.

Hace poco, Manfred dejó caer que “México pudiera…”, donde no hay el mínimo fanatismo por el beisbol, porque la media se ha encargado (dinero a chorros), de desviarlo (actividad pirata), hacia el balompié.

No dudo que La Habana, donde no hay “ni donde amarrar una chiva ni quien lo haga”, esté en agenda; a fin de cuentas, el boom castrista artificial debe incluir un cheque del Tío Sam para gastos en gustos anexos. La semana pasada vieron a Antonio, el Zar del beisbol castrista, entrar a las oficinas de MLB en Nueva York, iba disfrazado “de pobre” ¿La tiranía a las Mayores? ¿Y qué? Está en todas partes y hasta bendecida, con “meao”, pero así y todo…

A las Mayores, a sus oficinas, les importa un comino la salud del deporte mientras “cante la caja contadora”; en el caso de México y en cualquier otro, el asunto es tomar el dinero por el derecho, que debe incluir la compra de la firma para quórum hasta del “pipisigayo”; después, que el mundo se caiga, que se las arreglen como puedan, porque no haya asistencia ni posibilidades de confeccionar un róster competitivo, aunque el supergasto de algunos clubes convertirá a Monterrey o a la ciudad que sea en otro mendigo de las Grandes Ligas, si se produjera, por la necesidad de recibir algo de la limosna por el impuesto de lujo. Esto, todo, es lo que los cubanos conocemos como “un vivío”.

¿Cuántas veces ha pensado que Tony Oliva debería estar en Cooperstown? ¿A qué elementos o fuerzas fantasmas ha culpado? A los kubanoides y a muchos hispanos, les llama la atención el capítulo “racismo”, seña de lo superficiales que son, porque, si de algo nadie puede quejarse en este país, es de que lo pisoteen o lo ignoren por asuntos raciales en el deporte profesional, en ninguna instancia, ni Obama, que no es negro, sino birracial, de madre blanca.

Le voy a dar mi opinión, si Oliva no está en el recinto, podría ser porque Minnesotta no es influyente en el beisbol; a pesar de la fidelidad de su público, de las veces que ha clasificado a la postemporada sin equipo competitivo, han urdido una trama macabra para llevárselo, para limpiar dinero o para robarse 10 millones de dólares como se conoce, es decir, han tratado de destruirlo.

Por eso Oliva, creo yo, no está en el Salón, porque jugó y brilló para un equipo que importa poco por razones que no alcanzo a entender, que, cada vez que acumuló fuguras para competir sostenidamente, las vendieron: Santana, Hunter (foto con David), Ortiz, Piertzinski…salieron de allí a contribuir con el éxito de otras franquicias ¿Por qué? A Ortiz lo descartaban como a un casi paquete, a un bateador que se veía de lo que podía ser capaz con el juego diario.

Hay cosas que no son nuevas, Filadelfia pensó trasladarse a Nueva York a finales de los 50’s; en los últimos años de los antiguos Senadores, las noticias desde la oficinas del heredero Cal acentuaban la sospecha de que se mudaría a otra ciudad más pobre en arraigo y cayeron en Minnesotta, para acomodar al público al movimiento, todos los días publicaban lo que ofrecían los Yankees por Pedro Ramos y Camilo Pascual y el pinareño salió hacia Cleveland; cuando Bill Veek fue informado de que los Medias Blacas de Chicago necesitaban un artillero de poder, ofreció 250,000 por Roy Sievers y Cal Griffiths no se sintió con valor para rechazarlos, el heredero del Viejo Zorro, que ganó en 1924 la Serie Mundial con Walter Johnson, no pudo evadir semejante oferta y decidió desbaratar el soberbio trío de bateadores derechos que pudo tener con la adición de Allison y Killebrew.

Con el dinero no se puede jugar, desde que nacieron, los Havana Sugar Kings mantuvieron al público habanero con la Espada de Damocles sobre su pecho y no un hubo año de su breve existencia, en que no se publicara la amenaza de Maduro del traslado a…NEW JERSEY.

En 1959, completaron la barrida con la venta de los contratos de Cárdenas y del Haitiano González al Cincinnatti, lo demás es historia: Castro ayudó al urbanista a concluir su actividad anticubana en la Liga Internacional y el Dpto de Estado, el Presidente de la Liga y el de los Circuitos Menores, trasladaron la franquicia hacia Jersey City.

Analice esto, “los Marlins producen pérdidas…” sobre esta base ¿Dónde está el concepto capitalista de propiedad sobre el negocio? ¿Por que Loria no vende el club?

Miami no es una ciudad tradicionalmente beisbolera, nunca lo será; a través de su historia, ha sido un fracaso y el crecimiento demográfico no es de raíces del beisbol como deporte nacional, porque, incluso los que llegan de Cuba, tienen como opción principal de entretenimiento el balompié.

Este club se ha mantenido porque diferentes gerencias compraron dos campeonatos y hicieron al club de cierto atractivo, con jugadores que fue bochornosa la forma como se desprendieron de ellos y sospechosa porque, en realidad, nadie sabe si podían retenerlos o no quisieron, por esa razón es que no se entiende cuál es la utilidad que le produce al dueño poseer el club, ni para qué le resulta realmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s