A 50 AÑOS DEL MONUMENTAL COLAPSO PHILLIE

filis ticket para ws 1964Por Andrés Pascual

El bochorno estatal de dimensión estratosférica inició el 21 de Septiembre de 1964. La caída de los Phillies de Filadelfia en la carrera por el pennat de la Nacional contra los Cardenales. El club de Bob Gibson, que respondió otra vez a su historia de luchadores “hasta después de muertos”, regresó con otra reacción igual a las que obligaron al fanático a reconocerlos como La PANDILLA DEL GASÓMETRO, apodo que se ganaron por el juego de Pepper Martin, Frisch, Medwick o los Dean desde 1934.

Aquel día los Cuáqueros estaban a 6 ½ juegos en el tope del Viejo Circuito, Art Mahaffey abrió y tiró 6 buenos innings.

Vale la pena, porque muchos no lo saben, regresar al día en que se inició la debacle para Filadelfia:

La derrota del club de Gene Mauch, que jugó en Cuba, que dirigió al Minneapolis y perdió contra los Sugar Kings en la Pequeña Serie Mundial, que tuvo bajo su tutela en Filadelfia a 4 cubanos, que se convirtieron en 3 cuando botó a Panchón Herrera: Rojas, Taylor y el Hatiano, representó el único momento en Grandes Ligas en que un pelotero criollo o de cualquier lugar, con una jugada loca pero ganadora, provocara la derrota de otro equipo como por designio fatal y se llevara la lluvia de críticas más grande conocida hasta hoy de sus propios compañeros: Sablón (le llaman Chico Ruiz), robó home con Frank Robinson al bate y el juego empatado a cero. Los Phillies perdieron 0-1 y Mahaffey terminó el año con 12-9; lo demás lo comento en el link debajo:

http://eltubeyero22.mlblogs.com/2012/07/14/hiraldo-sablon-el-chivo-expiatorio-de-gene-mauch/

Esta derrota inició la racha de 10 juegos perdidos que le impidió a los Phillies estar contra los Yankees en la Serie Mundial, incluso los tickets (foto) estaban hechos, como los de aquella pelea que no se efectuó entre Dempsey y Harry Wills.

El 22 de Septiembre, Mauch puso a Cris Short, que concluyó la campaña con 17-9 y excelente promedio de limpias de 2.20; por el Cinci, Dick Sisler (jugó en Cuba), que sustituyó a Fred Hutchinson cuando falleció por cáncer pulmonar en julio, mandó a la trinchera “Patirroja” a Jim O’Toole, que también tuvo un año excelente por 17-7 y 2.66 de efectividad.

Pero Short no pudo aguantar el bombardeo y cayó 2-9, preferentemente por el bateo de Rose, Robinson y Deron Johnson. Como el Filadelfia, el club de Adolfo Luque tuvo a 3 cubanos en su róster: a Sablón, que, en función de comodín, apareció 360 veces en homeplate, a Tani Pérez, que compareció al bate solo en 25 oportunidades y a Leo Cárdenas, el shortstop regular, que tuvo un año mejor que el de Pete Rose en extrabases y en empujadas. A Short lo relevó otro conocido por los cubanos, Ed Roebuck, John Boozer y Rick Wise.

El 23 de Septiembre, todavía los Phillies mantenían el primer lugar y Dennis Bennett ocupó el montículo “a ver si Dios lo acompañaba”; la oposición colocó al recluta Billy McCool en el balk, el récord de Bennett cayó a 12-13, Vada Pinson, el medio del lineup y Rose de nuevo les metieron una banderilla enumerada 6-4.

El 24 todavía encabezaban el circuito con 3 ½ de ventaja y viajaron a Milwakee, que se despedía ese año de la ciudad para establecerse en Atlanta.

Los Bravos contaban en sus filas con el comodín cubano Mike de la Hoz y de manager con Bobby Bragan, el ex catcher del Brooklin y del Hollywood de la Costa que había dirigido al Almendares durante 3 años. Ese día Wade Blasingame derrotó al HOF, as de los Tigres de Marianao en 1956-57 y de los Rojos de México bajo la dirección de Beto Ávila (ganaron la Mexicana y Bunning terminó con 9-4) en 1956, también ex congresista republicano, Jim Bunning, cuyo récord cayó a 18-6.

Esta vez la derrota fue 5-3 y el castigo corrió por cuenta de Joe Torre, Aaron y Rico Carthy con dos hits cada uno. Bunning llegó al Filadelfia procedente del Detroit, donde había lanzado un no hit no run, con los Filis tiró uno perfecto contra los Mets el día de los Padres de1964.

El 25, el Novato Sensación de la Nacional, Richie “Dick” Allen, dio jonrón “dentro del terreno” y Johnny Callison, que adquirieron en cambio con los Medias Blancas de Chicago, la metió a 405 pies del home, pero el zurdo Chris Short volvió a ceder y los Bravos le ganaron 7-5. Torre y Felipe lideraron el ataque, el primero con jonrón de dos carreras. La victoria fue a la cuenta de Clay Carroll, Short se libró de la derrota por milímetros, quedándose con la raya negativa John Boozer de relevo. Los crítícos consideraron muy influyente en esta derrota que Haitiano González se fuera sin hits en 4 oportunidades.

El 26 los Phillies cambiaron el lineup y mandaron a Rojas para el center, mientras que el veterano Frank Thomas, adquirido de los Piratas que había estado lesionado, ocupaba la primera base, el juego duró 3 horas, tiempo poco común durante la era de las verdaderas Grandes Ligas.

Mahaffey regresó al balk, pero los Bravos le metieron 10 cañonazos: Aaron, Felipe, Carty y Torre se banquetearon. Por los de Bragan abrió Denny Lemaster, que duró un inning y le siguieron 7 relevistas, incluidos otro ex Bengalés, Tata Cuñengue de los Yankees, Frank Lary, Warren Spah y el ganador, Wade Blasingame, el juego lo perdió otro veterano, Bobby Schantz y el score final Phillies 5 Bravos 8.

El 27 del mes trágico, Milwakee mató a palos al Filadelfia con 22 hits: Lee Maye disparó cinco cañonazos; mientras Aaron, Felipe, Torre, el shortstop Dennis Menke y hasta el pitcher Tony Cloninger, batearon por lo menos dos.

Con esa derrota Filadelfia cayó de la cima, Bunning recibió 10 cohetes en 3 innings y el relevo, Dallas Green 7 en menos de 2.

Esa noche, el práctico del puerto le informó a la gerencia cardenal que, sin novedad, el muelle de la Serie Mundial los esperaba para rematar a unos viejos y cansados Yankees que no eran ni la chancleta de lo que, cualquier año previó a 1962, habían sido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s