“SHOELESS”, LA VERDAD DEL APODO DE JOE JACKSON

shoeless

Por Andrés Pascual

Olvide aquello de “Dame a ese, al Descalzo”, no fue verdad, Joe Jackson caminaba calzado y el apodo se originó de forma totalmente diferente a como han dicho durante tanto tiempo. La mentira gustó tanto que ni esfuerzos hacen los que pueden por cambiar “la guayaba” ¡Qué tomadura de pelo de más de 100 años!

El origen del mote está muy lejos del cuento que inventaron, también es menos interesante, con menos “gancho”, porque no recrea la atmosfera melodramática de jabonera de 4ta (niño pobre, que nunca conoció los zapatos sino hasta los 15) como han vendido la razón por la que el pelotero más completo de la era de la bola muerta, definitivamente entre los 10 mejores de la historia del juego, fue apodado el Descalzo.

Según el propio Sholess le confesó a un cronista: “Cuando estuve en Greenville en 1908, solo tenían 12 jugadores en el róster, yo era lanzador, cuando no lanzaba jugaba en los jardines”.

“Una tarde -continuó-, un par de zapatos tan nuevos como grandes me hicieron un par de ampollas en los pies. Al día siguiente, el equipo estuvo corto de jugadores por un par de heridos y otro que no se supo de él. El periodista de Lancaster, Penn, Tommy Stouch, era el gerente, como yo le había pedido que no me pusiera a jugar por lo de los pies, me dijo -Joe, hoy juegas, con ampollas o sin ellas”.

Según el Inmortal, “lo intenté con mis viejos zapatos, pero apenas podía caminar; a Stouch le importaba poco mi dolor, así que tiré los zapatos y me fui al jardín central en calcetines…fue en Anderson y las gradas estaban cerca de las líneas de foul, en el 7mo metí un triple y llegué caminando a 3era base, entonces un fanático se puso de pie y grito -Hey, miren a ese, juega descalzo”.

“A partir de ese momento, todos en la Liga me llamaban Joe SHOELESS, fue la única vez que jugué en calcetines y el origen de mi apodo…”

Ya no apodan así a nadie, ni los jugadores de hoy tienen la clase de Joe Jackson, el hombre suspendido por Landis porque arregló con otros 7 contra el Chicago en 1919, tan dudosa su participación en la entrega, como que jugó una Serie Mundial inmaculada a la defensiva y con tan buen promedio ofensivo que, si ese tipo se vendió, ningún jugador está claro en los anales del evento otoñal.

Responder

